kansas Caja Morelia Valladolid kaluz
logo-fmm

Proyectos

Sociales y Académicos

Orquesta y coro de la transformación MBJ

 

orquesta-mbj

La Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez, es el programa de responsabilidad social del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, el cual ofrece preparación musical de calidad para niños y adolescentes de la comunidad de Jesús del Monte y, próximamente, Tiripetío, a quienes se les proporcionan clases e instrumentos de manera gratuita. Este proyecto nace a principios del 2014 de la mano de la Asociación de Jóvenes Mexicanos en Movimiento

A lo largo de casi 6 años, este proyecto ha logrado ayudar a 150 miembros de entre 4 y 18 años, con un impacto de 150 beneficiarios directos y 1500 beneficiarios indirectos.

Este proyecto se creó con la finalidad de educar musicalmente desde la edad temprana, ya que constituye un elemento fundamental e imprescindible para un mejor desarrollo de las potencialidades humanas. El escuchar, conocer, comprender y hacer la música facilita la comunicación y la expresión entre los seres humanos y contribuye al desarrollo de su sensibilidad, psicomotricidad, coordinación, capacidad mental, dinamismo, creatividad e integración social. Asimismo, el proceso de musicalización favorece a la formación de los valores para la vida, como lo son el respeto, la salud, la felicidad, el auto-crecimiento, el auto-conocimiento, la sabiduría, la libertad, el compañerismo y la autoestima.

Buscando potenciar y desarrollar las habilidades de los niños, se aplica el Método Dalcroze, creado por Émile Jacques-Dalcroze, el cual consiste en desarrollar un sistema de movimientos corporales acoplado a la duración de los sonidos. Se basa en la coordinación entre los sonidos y los movimientos, de tal modo que la actividad corporal sirva para desarrollar imágenes mentales de los sonidos. Dalcroze fue pionero de las nuevas metodologías pedagógicas musicales.


ORQUESTA Y CORO DE JESÚS DE MONTE Y CORO DE TIRIPETÍO

La música es un factor de cambio en los niños y jóvenes de estas comunidades.

Niños y sus familias se ven beneficiados

  • Favorece a la formación de valores para la vida: Respeto, Felicidad, autoestima, compañerismo, libertad, auto-conocimiento.
  • Infunda seguridad en los niños.
  • Mejora la capacidad de memoria, atención y concentración.
  • La música, el sonido y el ritmo influyen directamente en los siguientes aspectos:
    • La motricidad
    • El lenguaje
    • La socialización
    • La conciencia del espacio y el tiempo
    • La autoestima
  • Fortalece su aprendizaje en diferentes áreas.
  • Estimula su inteligencia al mejorar la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento lógico.
  • Desarrolla la creatividad y estimula la imaginación.
  • Es una forma de expresión.
sinfonietta

La Sinfonietta FMM

 

La Sinfonietta FMM es una Iniciativa de producción de conciertos, formación y perfeccionamiento para jóvenes músicos mexicanos y latinoamericanos, impulsada por el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM).

Plantea un plan de residencias durante 15 días, para jóvenes músicos elegidos a través de una convocatoria internacional, con tutores personalizados, y la ejecución de conciertos en el marco del FMM. El proyecto une las bondades de la interpretación de la música de cámara, con el desarrollo de refinadas habilidades interpretativas en aspectos como la articulación, afinación y balance, entre otras. El repertorio que aborda incluye obras del repertorio clásico-romántico universal, del repertorio mexicano y latinoamericano de los siglos XX y XXI y de los grandes compositores de la actualidad.

 

¡Nos vemos en 2021!

 

Seleccionados

El Coloquio “Miguel Bernal Jiménez”

 

coloquio

El Coloquio “Miguel Bernal Jiménez” tuvo su génesis en el marco del Festival de Música de Morelia en el año 2014. Se han realizado tres ediciones y este año se llevará a cabo la cuarta. El coloquio es un espacio para el diálogo académico en torno a diferentes temas de investigación de la música mexicana en el que se realizan: conferencias magistrales, ponencias, mesas redondas, conciertos, exposiciones y audiciones guiadas. Esta edición conmemora el 250 aniversario del célebre compositor Ludwig van Beethoven.