Padres e hijos músicos: Talento que se hereda

Por: Ilse Villanueva

Con motivo del Día del Padre nos hemos dado a la tarea de investigar acerca de aquellos músicos clásicos y contemporáneos que han heredado el talento a sus descendientes; hay una lista muy larga al respecto, pero hemos seleccionado los casos más destacados donde en ocasiones, el hijo ha superado al padre; o, por el contrario, ha tenido que vivir bajo la sombra de éste.

Sea cual sea el caso, no cabe duda que en muchas ocasiones el buen guiar de los progenitores, resulta en un futuro prometedor como ha sido el caso de los siguientes padres e hijos músicos.

Padre e hijos músicos – Los Mozart

Johann Sebastian Bach

La familia Bach no solo se limita al patriarca y a sus hijos, sino a toda una descendencia de talento heredado del que resultan más de 35 compositores famosos; Johann Sebastian fue un músico muy famoso en su época, destacándose por su interpretación e improvisación en órgano y clavecín.

Por su amplio catálogo es considerado como el máximo exponente de música barroca, así como el último gran maestro del arte del contrapunto y una fuerte inspiración no solo para sus hijos sino para una amplia cantidad de compositores y músicos de la historia.

Como padre, estuvo casado en dos ocasiones y aunque llegó a tener 20 hijos en total, solo 9 llegaron a la edad adulta y cinco de ellos se dedicaron a la misma profesión que su padre, destacándose lo que se mencionan a continuación.

Johann Sebastian Bach

Wilhelm Friedemann

Fue un músico muy talentoso y educado en esta profesión por su padre desde muy temprana edad, lo que resultó en una persona muy solicitada por su particular estilo a la hora de interpretar.

Estudió música, composición e interpretación al teclado guiado por su padre; e incluso, él le escribió un libro para órgano, el cual fue utilizado para enseñar al resto de sus alumnos.

Su obra consta de numerosas cantatas sacras, sonatas para teclado, preludios corales, fugas, conciertos para clave y flauta, sonatas, sonatas en trío y más.

Wilhelm Friedmann

Carl Philipp Emanuel

Es considerado uno de los fundadores del estilo clásico y uno de los más prolíficos compositores del periodo galante, también se le atribuye haber sido el último gran maestro del clave hasta entrado el siglo XX.

Carl Philipp Emanuel

Johann Cristoph

A la par de sus hermanos, estudió música y composición con su padre y a la muerte del mismo, fue nombrado “Músico de Cámara” por el Conde de Schaumburg-Lippe; por otro lado, también sirvió a los condes Federico Guillermo Ernesto, Felipe II Ernesto y a la regenta Guillermina.

En cuanto a estilo, fue el más clasicista y equilibrado de los hijos de Bach.

Johann Cristoph

Johann Christian

Por último, Johann Christian, quien también recibió formación musical y composición de su padre; reconoció en su edad adulta que no estaba capacitado para interpretar muchas de las obras que su padre había compuesto debido a su complejidad y a su desapego a las formas barrocas que para ese entonces, ya se consideraban anticuadas.

Joahnn Christian

Leopold Mozart

Fue un músico, compositor, director, violinista y pedagogo respetado que, al ver el talento de sus dos hijos –sí, no solo fue Amadeus- decidió volcar todo su talento en formarlos lo mejor posible y no se equivocó, pues resultó en tener como hijo a uno de los músicos más famosos y talentosos de la historia.

Por otra parte y en su aspecto pedagógico, publicó el “Tratado completo sobre la técnica del violín”, el cual fue traducido en varias lenguas y ampliamente utilizado por músicos de su época.

De los cinco hijos que tuvo, solo sobrevivieron dos, ambos músicos talentosísimos que por cuestiones de la época y del papel que la mujer fungía entonces, fue

Wolfgang el único que logró sobresalir en esta profesión.

Leopold Mozart

Maria Anna Walburga Ignatia Mozart

También conocida como “Nannerl” o “Marianne” fue una música del siglo XVIII, comenzando su instrucción musical a los 7 años por parte de su padre; comenzó con instrumentos de teclado, destacándose en la interpretación de clave y piano.

Junto con su hermano, fueron llevados por su padre por muchas ciudades para explotar sus talentos en numerosas presentaciones hasta que alcanzó la “edad para contraer matrimonio”, momento en que tuvo que dejar sus viajes y el impulso creciente de su carrera; de hecho, se cree que algunas de las obras atribuidas a su hermano, eran originalmente de ella pero que por las mismas cuestiones, no podía establecerse su autoría.

Maria Anna Mozart

Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart

Mejor conocido por Wolfgang Amadeus Mozart, fue considerado el padre del Clasicismo y uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

Desde edad temprana mostró talento y prodigio en el dominio del teclado, el violín y la composición; fue apreciado y valorado por la aristocracia y realeza británica por estas capacidades. Fue músico en la corte de Salzburgo pero su afán de superarse siempre lo llevó a muchos países de Europa donde sus obras siempre se superaron a sí mismas conforme avanzó el tiempo.

Wolfgang Amadeus Mozart

Franz Xavier

Hijo de Amadeus Mozart y a quien no llegó a conocer pues nació cinco meses antes de su muerte; a pesar de eso su madre fomentó su talento musical confiándolo a numerosos y muy reconocidos maestros. Aprendió a tocar el violín y el piano; y, como su padre, a componer desde edad muy temprana.

Franz Xavier

Johann Strauss padre

Fue un compositor austriaco conocido por sus valses y el primero de una talentosa dinastía de músicos.

Johann Strauss padre

Johann Strauss hijo

Aunque su padre fue talentoso, Johann hijo fue el más famoso de esta dinastía, en vida fue conocido como “el rey del vals” puesto que, en gran medida; fue gracias a él que se popularizó este género en Viena del siglo XIX.

Elevó este género de una simple danza campesina a uno de los mayores entretenimientos de la corte Imperial de los Habsburgo.

Aunque su obra más conocida está compuesta por valses, también llegó a componer polcas, marchas y operatas.

Johann Strauss hijo

Joseff Strauss

A pesar de que él nunca persiguió una carrera musical como el resto de su familia, y de hecho estudio en el Politécnico de Viena, trabajó en la construcción y diseño industrial; de igual manera recibió clases de composición y violín, mismas que lo llevaron a suplir en varias ocasiones las ausencias de su hermano a menudo por simple cansancio y exceso de trabajo; llegó a componer algunas obras.

Joseff Strauss

Eduard Strauss

Fue más reconocido como director de danza que como compositor, especializándose en la polka rápida; aunque también dirigió la Orquesta Strauss hasta su disolución y llegó a componer polkas y algunos valses románticos de los cuales solo sobreviven unos cuantos.

Eduard Strauss

Música popular contemporánea

Por último, haremos a continuación una lista rápida de talento heredado, pero de música popular contemporánea, considerando que en este ámbito el conteo se extiende bastante hasta la actualidad, mencionaremos solo algunos casos destacados.

Frank y Nancy Sinatra

Nancy fue cantante como su padre, pero también se dedicó a la actuación y llegaron a grabar una canción juntos: “Somethin’ stupid”.

Frank y Nancy Sinatra

John, Sean y Julian Lennon

John Lennon fue uno de los más importantes músicos de pop y rock e integrante de la mítica banda “The Beatles”, llegó a componer canciones inspiradas en sus dos hijos y; posterior a su muerte, ambos decidieron dedicarse al mundo de la música y, en ocasiones, haciendo colaboraciones en conjunto.

Sean y Julian Lennon

Eddie y Wolfgang Van Halen

Eddie Van Halen fue uno de los mejores guitarristas en la historia de rock y su hijo una muestra clara de que el talento se hereda pues pasó a ser el bajista de la banda de su difunto padre en 2006 y posteriormente se unió a Tremonti, grupo de speed metal. Dato curioso es que Eddie nombró a una de sus guitarras con el mismo nombre de su hijo en honor a él.

Eddie y Wolfgang Van Halen

George y Dhani Harrison

Como padre e hijo se dicen fueron muy unidos y a la muerte del ex beatle, fue Dhani quien trabajó para completar su último disco donde tocó varios instrumentos y contribuyó en los coros, a la usanza de su papá.

Cuando George fue inducido al Salón de la Fama del Rock and Roll, Dhani subió acompañado de otros músicos famosos e interpretaron la emblemática pieza de su padre “While my guitar gently weeps”.

Dhani a partir de entonces comenzó a forjar su propio camino por el mundo de la música.

George y Dhani Harrison

Familia Marley

Bob Marley, prolífico músico jamaiquino del género del reggae tuvo una numerosa familia de la cual, cinco de sus hijos se dedicaron también a la música: Stephen, Ziggy, Ky-mani, Julian y Damian; todos en torno al mismo género, pero con un estilo característico de cada uno, llegando incluso a realizar fusiones muy interesantes. En más de una ocasión han llegado a compartir escenario algunos de ellos e incluso todos; excepto claro, su padre quien tuvo una muerte prematura.

Los hermanos Marley

Bob y Jakob Dylan

Bob Dylan ha sido uno de los mejores músicos de la historia popular contemporánea, así como un afamado literato, de cinco hijos que tuvo, fue Jakob quien heredó su talento al formar su propia banda “The Wallflowers” y de manera solitaria haber grabado un par de álbumes hasta el momento. Ambos continúan activos, pero siguiendo su propio camino.

Jakob Dylan en The Wallflowers

Elvis y Lisa Marie Presley

Por último, el rey del rock Elvis Presley quien forjó una exitosa carrera a lo largo de su corta vida, tuvo una única hija a quien llamó Lisa Marie y quien, como su padre, se convirtió en filántropa, actriz y cantante.

Elvis y Lisa Marie Presley

Como estos, hay muchos más ejemplos de padres e hijos unidos por el mismo arte: la música, dejando en claro que el talento también es una cualidad que se hereda o al menos, inspira.

El FMM les desea un muy feliz Día del Padre a todos aquellos que con su trabajo han logrado inspirar a sus hijos a seguir su propio camino. Comparte con nosotros todas las maneras en qué tu padre te inspira.