Los conciertos más curiosos del Festival de Música de Morelia

Por: Ilse Villanueva

El Festival de Música de Morelia ha traído a esta ciudad todo tipo de conciertos, géneros, propuestas y performances que han cautivado a una gran cantidad de público; entre todos estos ha habido algunas propuestas muy curiosas y hasta raras con respecto a la mayoría; te invitamos a conocer esta lista de presentaciones inusuales a lo largo de nuestra historia.

Concierto de campanas – Llorenç Barber

En la edición 25° del FMM de 2013, Llorenç Barber, compositor, instrumentista y musicólogo español pionero en la realización de proyectos de arte sonoro, paisaje sonoro y música experimental llevó a Morelia un espectáculo musical que implicó la sincronización de las campanas de 17 iglesias del centro histórico logrando así una sonoridad urbana inusitada que sin duda impactó –de manera positiva- a muchísimas personas.

LLORENÇ BARBER

GlassDuo

El conjunto musical integrado por Anna y Arkadiusz Szafraniec trajeron en 2015 un concierto de armónica de cristal la cual se trata de la versión organizada y sistematizada de la añeja y divertida práctica de frotar el borde de una copa de cristal con la yema húmeda de los dedos y producir una vibración con sonido particularmente atractiva. Realmente no hay manera de afinarlas pero el sonido depende del grosor y calidad de éstas así como de la cantidad de agua que contienen.

Glass Duo

Parangua

Parangua fue el performance producido por el FMM donde se reunieron los escultores Riuichi Yahagi de Japón y Prisciliano Jiménez de México, y el percusionista Luis Esteban Cruzaley donde los artistas tallaron un conjunto de piedras de tal manera que produjeran sonidos específicos y el músico las hizo sonar en lo que fue un concierto de percusiones nunca antes visto en esta ciudad; dicho evento tuvo lugar en la edición 26° del 2014 en Palacio Clavijero.

Parangua

Orquesta de Vegetales de Viena

Otra de las propuestas interesantes que se dio en la edición 27° fue la Orquesta de Vegetales de Viena fundada en 1998 y que no es otra cosa que una orquesta de cámara que crea sus instrumentos literalmente con vegetales de la región y temporada del lugar donde se presentan; por lo que a aparte de que ya en sí es algo muy curioso, resulta que en cada localidad sus sonidos son distintos. Previo a sus espectáculos y tras bambalinas, los artistas se dedican a tallar y “afinar” sus instrumentos, en ocasiones se da a puertas abiertas este proceso; te compartimos a continuación de qué va este singular conjunto.

Concierto de la Orquesta de Vegetales de Viena en el FMM

Máscara vs Cabellera

Este espectáculo fue presentado en la edición 27° por los pianistas Alberto “El Cruz Prieto” y Héctor “El Infant Son”, dos grandes exponentes de su género en México, pero con dos lenguajes musicales opuestos; por un lado, Cruz Prieto con técnica clásica, disciplina, precisión y sensibilidad interpretativa representando a los “técnicos” y por el otro, Infanzón con el jazz, la libertad de improvisación, exploración y creatividad siendo parte de los “rudos”.

Claro que todo se trató de una metáfora de lo que se vive en el ring de la lucha libre mexicana enfrentando dos estilos con el mismo instrumento; este espectáculo teatral contó con la presencia de aguadores, vendedores ambulantes y una presentadora muy singular, una actuación comprometida y cómica por parte de todos los participantes, pero sin dejar de lado la calidad interpretativa de cada pieza con la que se deleitó el público.

Máscara vs Cabellera

ZaikoCirco

ZaikoCirco es una deformación de la palabra “psycho” y aunque esto ya de por sí podría darnos una idea negativa, es todo lo contrario; se trata de un circo callejero acompañado de músicos, equilibristas, malabaristas, magos y domadores de animales disfrazados de seres fantásticos y míticos que conviven en un espacio público y hacen a los espectadores, chicos y grandes, parte de su show.

Este evento pasacalles se presentó en la edición 27° del FMM en 2015 que recorrieron la Calzada Fray Antonio de San Miguel, un evento que encantó y sorprendió a todos por igual.

ZaikoCirco

Indra Swara

El conjunto Indra Swara está conformado por jóvenes en su mayoría mexicanos amantes de las artes asiáticas y particularmente de Indonesia; es el único conjunto de México que cuenta con la instrumentación completa propia de un “Gamelón”, es decir; una orquesta de percusiones de metal; la cual, es la tradición musical emblemática originaria de este país.

Fue en la edición 25° donde se presentaron y al ser una manera de hacer música tan ajena a nuestro país, resultó en uno de los conciertos más curiosos y llamativos del Festival.

Indra Swara

Imperial Kikiristan

Este fue otro evento pasacalles en la Calzada Fray Antonio de San Miguel protagonizado por el conjunto francés Imperial Kikiristan, en el cual convergen la interacción con el público, coreografías, chistes, música, canto y baile; interpretando piezas estrictas y otras que son plenas improvisaciones, a la par tocando todo tipo de géneros musicales de todo el mundo: desde un chachachá hasta un swing, pasando por folklor francés o un merengue.

Un evento sin precedentes en la edición 28° de 2016 donde el público interactuó ampliamente con este conjunto tan irreverente.

Imperial Kikiristan

Les Transformateurs Acoustiques

Lo característico de este conjunto francés, son sus instrumentos, los cuales fueron creados por ellos a partir de objetos reciclados recuperados, o dicho de otra manera, de basura.

Otra parte curiosa de ellos es que interpretan piezas propias o ajenas, pero con distintos estilos musicales que se adapten bien a sus singulares instrumentos: reggae, calypso, salsa, etc.

Se presentaron en la edición 29° del 2017 en la Calzada de Fray Antonio de San Miguel en el marco de los Tapetes Florales de Patamban pero también al día siguiente, hicieron un recorrido de Plaza Melchor Ocampo hacia Plaza de Armas seguidos de un gran cúmulo de gente emocionada por su espectáculo.

Les Transformateurs Acoustiques

Beatlemania – Millenium Sinfonietta, Liverpool Ensamble, For No One

Por último y aunque esta lista podría alargarse, dejaremos para otra ocasión otro conteo similar; en 2009 para la edición 21° se hizo homenaje al Reino Unido, ¿y quiénes no son los músicos más famosos sino el cuarteto de Liverpool: The Beatles? Pues bien, la Millenium Sinfonietta en su repertorio cuenta con el programa “Beatlemania” el cuál está compuesto por muchos de los más grandes éxitos del grupo de rock pero elevados a la música sinfónica; en algunas de las piezas los acompañaron el Liverpool Ensamble y claro, para darle los característicos sonidos de este género el grupo mexicano “For No One”.

Un evento sin precedentes donde por primera vez en el festival, fue incluida la música popular contemporánea, específicamente el pop y el rock acompañados de música sinfónica, logrando un ensamble espectacular.

Beatlemania en el FMM

¿Recuerdas algún otro concierto dentro del Festival de Música de Morelia que llamara tu atención por las particularidades de su espectáculo, el género, los instrumentos o hasta los mismos intérpretes que podrían ser incluidos en este listado? Compártelo aquí, al mismo tiempo ¿conoces algún otro grupo, género o propuesta musical que podrían ser parte de nuestro festival y te gustaría que lo trajéramos a esta ciudad? Sería un placer conocer tu opinión y ¿por qué no? Tomar en cuenta tu propuesta para siguientes ediciones.

Por último, te comentamos que en este momento estamos calentando motores para lo que será la edición 35, contamos con tu presencia y apoyo para que siga siendo posible esta gran fiesta de la música, síguenos en todas nuestras redes sociales para conocer todas las novedades que traeremos para ti este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *