TALLER DE CRÍTICA Y PERIODISMO MUSICAL CLASE MAGISTRAL México
Horario:16:00 - 19:00
Precio: GRATUITO BAJO INSCRIPCIÓN
Biografía
IVÁN MARTÍNEZ
Es egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde estudió clarinete con Luis Humberto Ramos. Comentarista frecuente en diversos medios, Iván Martínez es el crítico de música de Confabulario, suplemento cultural de EL UNIVERSAL, donde publica desde noviembre de 2013; además, es el único miembro de habla hispana de la Music Critics Association of North America.
Fundó y dirigió la revista L’Orfeo, publicada entre 2008 y 2013, y fue titular del programa L’Orfeo Radio, que se transmitió durante 2011 en Código DF. Ha colaborado también en el suplemento La Gualdra, de La Jornada Zacatecas, y en las revistas Pauta y del Auditorio Nacional, entre otros espacios culturales y especializados.
Recibió el Premio Gustavo Baz Prada en la UNAM, el cual reconoce a los alumnos que se hayan distinguido por su participación en programas de Servicio Social con impacto social, dirigidos a la población menos favorecida.
En el ámbito editorial y discográfico, preparó para el CONACULTA el registro de la obra completa de José Pablo Moncayo, publicada en 2012 en ocasión del centenario del compositor. Mientras que sus notas de programa han sido publicadas en las temporadas regulares de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y en diversas producciones discográficas, y su investigación sobre la historia y el repertorio del clarinete en México, presentada en encuentros académicos de México, los Estados Unidos y Perú.
Programa
México
Taller de Crítica y Periodismo Musical
IVÁN MARTÍNEZ
Dirigido a: Reporteros de la fuente de cultura, periodistas en general, profesores y estudiantes de música y público en general con interés en desarrollar una visión crítica a las manifestaciones musicales que pueda verse reflejada en comentarios y reflexiones escritos.
Objetivo: Desarrollar ideas generales y ofrecer herramientas prácticas acerca de cómo escribir sobre música y cómo pensar en ella y sus procesos creativos y culturales de manera crítica.
Admisión y cupo: Hasta 16 participantes que para entrar, deberán enviar un ensayo personal o una reseña de cualquier disciplina artística (publicados o no) de máximo 3 mil caracteres.
Programa:
Sesión 1.- Periodismo musical y crítica
- Qué es y quién la hace, para qué y para quién.
- El texto periodístico contra el ensayo académico.
- El gusto y la subjetividad: sí, ¿hasta dónde?
- Problemas éticos.
- Qué analizar, qué saber y qué estudiar antes, durante y después de un concierto.
- La experiencia en vivo contra la reseña discográfica.
Sesión 2.- Géneros y ámbitos del periodismo de música
- Comentario, reseña, crítica, artículo de fondo.
- Entrevista y reportaje.
- Diarios y revistas, radio, televisión y nuevas plataformas.
Sesión 3.- Elementos en una reseña-crítica
- La obra.
- La ejecución: corrección, estilo, interpretación.
- El artista.
- La pertinencia: el fenómeno musical y el cultural
Sesión 4.- Estado actual de la crítica en México y el mundo
- Análisis de textos de los participantes