VERSUS 8
La música de nuestro nacionalismo
México
Horario:20:30h
Biografía
ENSAMBLE DE PERCUSION
Ensamble de Percusiones Versus 8, nace en el año 2002 con un propósito académico y al poco tiempo se convierte en un proyecto de vida de sus 4 integrantes. Es uno de los ensambles de percusión mas representativos a nivel nacional y esta creando su camino a nivel internacional. Sus lineas de acción son la interpretación, la enseñanza y se han comprometido social mente para llevar su música a lugares con poco acceso a la cultura.
FESTIVALES Representativos
Festival Internacional Percuba Festival de Percusiones Latinoamericano Festival de Música de Morelia Festival Internacional de Música Contemporanea de Michoacán Festival Internacional Cervantino Festival Internacional de percusiones del Paraguay Festival Ritmo Vital, Madrid España. Festival Internacional de Marimbistas
Integrantes:
• Pedro Salvador Velasco
• Andrés Gómez Jaimes
• Carlos Barrón Valadez
• Enrique Sterling Garcia
Programa
Silvestre Revueltas (1899-1940)
Cuarteto no. 4 “Música de Feria” 11’
Allegro
Lento
Allegro giocoso
Allegro tempo primo
Mario Lavista (1943-2021)
Danza Isorritmica 11’
Miguel Bernal Jiménez (1910-1956)
Arreglo para percusión Pedro Salvador (1975- )
Carteles 13’
Volantin
Danza Maya
Noche
Huarache
Pordioseros
Parangaricotirimicuaro
Integrantes:
Pedro Salvador
Andres Gomez
Carlos Barron
Erique Sterling
Artista invitada : Marcela Aivizouri
“La Música de Nuestro Nacionalismo” es el título del concierto de esta noche, encabezado por el ensamble moreliano Versus 8, y aunque la anotación parecería común en nuestra rutina artística, en realidad encierra una intención diferente a la que acostumbramos, pues en realidad se refiere a la manera particular en que un grupo de percusionistas mexicanos entiende el peso de la tradición sonora en distintas partes del país, y bajo la óptica de tres compositores que, de manera individual, marcaron avances importantes en sus respectivos estilos.
El concierto es parte de la programación estelar del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, y alude, como primer paso, al gran revalorizador de la sonoridad mexicana en pueblos y comunidades indígenas, el duranguense Silvestre Revueltas (1899-1940), por medio de su Cuarteto para Cuerdas No. 4 Música de Feria, y transcrita hoy para percusiones por Pedro Salvador Velasco, uno de los integrantes de Versus 8.
Allí, Revueltas utiliza una estructura narrativa que se acerca mucho a lo visual: la descripción de una escena, hasta el compás 85, que representa el deambular de la muchedumbre, con todo y tropezones por la aglomeración, aunque todavía no se expone el sonido de la feria, sólo el de las personas. Luego se integra una segunda escena con un personaje solitario, tal vez un vendedor que se prepara para participar en la feria cargando sus productos, pues el pizzicato del contrabajo hace las veces de trabajo manual mecanizado por la costumbre.
Por último, a partir del compás 171 se verifica la escena colectiva pero con la fiesta como fondo, incluyendo el llamado de los vendedores ofreciendo sus productos y el bullicio inicial, reafirmando así la idea de que el lenguaje del indigenismo revueltiano es a un tiempo complejo y atractivo, su sistema armónico dibuja a personas con una sensibilidad distinta a la de los mestizos occidentalizados que somos la mayoría en este país, con otra noción del tiempo y otros objetivos individuales y de grupo.
La segunda obra del programa, la Danza Isorrítmica, de Mario Lavista (ciudad de México, 1943), fue dedicada al ensamble Tambuco en 1997 y tiene su inicio en forma de Canon, como una manera de integrar lentamente los siete a nueve instrumentos que lleva cada percusionista como responsabilidad propia. En cuanto a lo plástico de la obra, la ilusión inicial de incorporación culmina en la danza isorrítmica, cuando se alcanza una conjunción suficiente para escuchar pocos instrumentos sobre el escenario pero que poco a poco van desgranando en nuevos colores tímbricos y variaciones rítmicas que culminan en un paroxismo, y no en un reposo como se podría esperar.
Por último, la suite para piano Carteles, de Miguel Bernal Jiménez, es otra transcripción de Pedro Salvador Velasco para Versus 8. Esta pequeña suite consta de ocho cuadros sobre la que se ha realizado poco análisis musicológico, el más extenso de ellos tal vez sea el del compositor Luis Jaime Cortez en su libro Tabiques Rotos: siete ensayos musicológicos.
Los temas que Bernal Jiménez toma como base pertenecen a la música popular de distintas regiones del país, como la yucateca y la oaxaqueña, sin omitir a su natal Michoacán, además de la recreación de escenas diarias en el México urbano de la primera mitad del siglo XX. Conjuntamente con ser una obra exigente para el instrumentista por el uso de polirritmias y de la exactitud en el fraseo, esa exigencia se incrementa al considerarse el peso de la transcripción para percusiones que atestiguamos esta noche.
En suma, la aseveración “Nuestro Nacionalismo” tiene un significado distinto cuando se observa de esa manera, y se convierte entonces en invitación al placer intelectual que surge del análisis y que redunda, al mismo tiempo, en el gozo anímico que ofrece el arte sonoro mexicano hecho y representado por los nuestros.
Érick Alba