logo-fmm
Detalles del evento

Lunes 15 Nov
Lugar: Pinacoteca del Templo de San Agustín

Horario:13:30h horas

Precio:

Biografía

Nació en la Ciudad de México. Estudió con los maestros Ramón Donadío y Enrique Velasco. En España con los maestros José Tomás y José Luis González. Obtuvo el Título Superior de guitarra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Diploma de Virtuosismo de la Schola Cantorum de París. Ha participado en cursos de perfeccionamiento con músicos tan distinguidos como José Luis Rodrigo, Oscar Ghiglia, Manuel Barrueco y Andrés Segovia.

Ha ofrecido recitales tanto en calidad de solista como integrante de grupos de cámara en países de América y Europa así como en toda la República Mexicana. Ha sido solista de las principales orquestas mexicanas además de las orquestas Estatal de San Petersburgo, de Yaroslavl, Rusia, Sinfónica de Costa Rica y Sinfónica de Chamartín, España, entre otras. En los últimos años le ha sido confiado el estreno de obras de los compositores más representativos del momento. Compositores como Manuel Enríquez, Joaquín Gutiérrez Heras, Leonardo Velázquez, Manuel de Elías, Francisco Núñez, Jorge Córdoba, Eugenio Toussaint, Alexis Aranda, Jorge Ritter, Ernesto García de León, Julio César Oliva, José Luis Martínez, Guillermo González Phillips, Orlando García, Gabriela Ortiz, Enrico Chapela, Javier Álvarez y Samuel Zyman, entre otros, le han dedicado su obra.

Su discografía incluye la grabación del Concierto para dos Guitarras y Orquesta, obra dedicada a él, de Manuel Enríquez, el CD Cuando Dos al lado de la mezzosoprano Encarnación Vázquez, un CD con música italiana para flauta y guitarra con el flautista Raúl Falcó, la grabación del Concierto para Guitarra y Orquesta de Eugenio Toussaint, también dedicado a él, grabación por la cual fue nominado al Grammy Latino 2001 como mejor álbum clásico del año y su participación en el disco Fragmentos del Pasado con música de Orlando García al lado del Cuarteto Latinoamericano. En 2014 estrenó la Suite para dos Guitarras y dos Violonchelos de Samuel Zyman con Antonio López, Carlos Prieto y Yo Yo Ma. En 2017 estrenó al lado de la flautista Marisa Canales el Concierto para Flauta, Guitarra y Orquesta, de Alexis Aranda, obra dedicada a ellos, este último grabado en el álbum Tres conciertos con la Camerata de Coahuila bajo la dirección de Ramón Shade.

Ha sido Director de Programación y Director General Adjunto del Centro Nacional de las Artes, Director de Programación del Festival Internacional Cervantino, Director General del Centro Cultural Helénico, Agregado Cultural de México en Miami, Asesor Cultural en la Secretaría de Turismo, Director General de Vinculación Cultural en la Secretaría de Relaciones Exteriores y Director Ejecutivo de la Compañía Nacional de Ópera.
Actualmente es profesor de guitarra en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.