JAIME MÁRQUEZ
Recital de Guitarra
Horario:13:30h
Biografía
Nació en la Ciudad de México. Estudió con los maestros Ramón Donadío y Enrique Velasco. En España con los maestros José Tomás y José Luis González. Obtuvo el Título Superior de guitarra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Diploma de Virtuosismo de la Schola Cantorum de París. Ha participado en cursos de perfeccionamiento con músicos tan distinguidos como José Luis Rodrigo, Oscar Ghiglia, Manuel Barrueco y Andrés Segovia.
Ha ofrecido recitales tanto en calidad de solista como integrante de grupos de cámara en países de América y Europa así como en toda la República Mexicana. Ha sido solista de las principales orquestas mexicanas además de las orquestas Estatal de San Petersburgo, de Yaroslavl, Rusia, Sinfónica de Costa Rica y Sinfónica de Chamartín, España, entre otras. En los últimos años le ha sido confiado el estreno de obras de los compositores más representativos del momento. Compositores como Manuel Enríquez, Joaquín Gutiérrez Heras, Leonardo Velázquez, Manuel de Elías, Francisco Núñez, Jorge Córdoba, Eugenio Toussaint, Alexis Aranda, Jorge Ritter, Ernesto García de León, Julio César Oliva, José Luis Martínez, Guillermo González Phillips, Orlando García, Gabriela Ortiz, Enrico Chapela, Javier Álvarez y Samuel Zyman, entre otros, le han dedicado su obra.
Su discografía incluye la grabación del Concierto para dos Guitarras y Orquesta, obra dedicada a él, de Manuel Enríquez, el CD Cuando Dos al lado de la mezzosoprano Encarnación Vázquez, un CD con música italiana para flauta y guitarra con el flautista Raúl Falcó, la grabación del Concierto para Guitarra y Orquesta de Eugenio Toussaint, también dedicado a él, grabación por la cual fue nominado al Grammy Latino 2001 como mejor álbum clásico del año y su participación en el disco Fragmentos del Pasado con música de Orlando García al lado del Cuarteto Latinoamericano. En 2014 estrenó la Suite para dos Guitarras y dos Violonchelos de Samuel Zyman con Antonio López, Carlos Prieto y Yo Yo Ma. En 2017 estrenó al lado de la flautista Marisa Canales el Concierto para Flauta, Guitarra y Orquesta, de Alexis Aranda, obra dedicada a ellos, este último grabado en el álbum Tres conciertos con la Camerata de Coahuila bajo la dirección de Ramón Shade.
Ha sido Director de Programación y Director General Adjunto del Centro Nacional de las Artes, Director de Programación del Festival Internacional Cervantino, Director General del Centro Cultural Helénico, Agregado Cultural de México en Miami, Asesor Cultural en la Secretaría de Turismo, Director General de Vinculación Cultural en la Secretaría de Relaciones Exteriores y Director Ejecutivo de la Compañía Nacional de Ópera.
Actualmente es profesor de guitarra en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Programa
Ernesto García de León (1953)
Partita No. 1* (De la infancia selvática) 24'
I. Preludio (…y la lluvia fue un suave rugido verde entre el follaje…)
II. Canción (…aromas y murmullos en la noche…)
III. Divertimento (…la selva en la niebla…)
IV. Final (los espíritus de la selva)
Federico Moreno Torroba (1891-1982)
Sonatina 13'
Allegretto
Andante
Allegro
Joaquín Turina (1882-1949)
Sevillana 6'
*Dedicada a Jaime Márquez
NOTAS AL PROGRAMA
Érick Alba
Dentro de los esfuerzos artísticos del guitarrista Jaime Márquez, el concertista invitado por el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez en esta tarde, sobresale no sólo su tendencia hacia la música nueva para su instrumento, sino que esa misma tendencia busca unificar en el acto musical a autores ya probados en la pedagogía sonora contemporánea y a nuevos ejecutantes de la guitarra que se forman bajo los conceptos académicos.
Como ejemplo, se encuentra la obra que inicia la presentación de esta tarde, la Partita No. 1 (De la Infancia Selvática), del compositor veracruzano Ernesto García de León (1952), dedicada a Jaime Márquez y que sigue la estructura establecida desde el período Barroco, por medio de una Preludio u Obertura, seguido de otro género y divertimento que comparten los lazos armónicos del primer movimiento.
La obra en sí puede contener una estampa de lo que es la carrera de Jaime Márquez como artista y como promotor del arte musical en México: ese acercamiento hacia el repertorio contemporáneo que ya mencionamos, y su estrategia como servidor público en el campo de la Cultura, pues se debe recordar su paso en el Centro Nacional de las Artes, en el Festival Internacional Cervantino, en el Centro Cultural Helénico y en el Servicio Diplomático Mexicano en el extranjero.
Pero dentro de la música histórica, Jaime Márquez también ha logrado interpretaciones personales que pueden ser de las más cercanas que existen hacia autores consagrados, principalmente los españoles, pues el guitarrista mexicano cumplió parte de su proceso formativo en aquel país.
Entre esos autores se encuentra Federico Moreno Torroba (1891-1982), considerado uno de los mayores zarzuelistas del siglo XX aunque sus composiciones se extienden hacia la guitarra y la ópera, de quien hoy escucharemos una Sonatina que ha sido objeto de numerosos análisis por su desarrollo temático y dificultad técnica.
En efecto, la obra entera parece surgir de una simple apoyatura que, a base de repetición, exige un desarrollo temático, y que el autor adosó después a distintos cambios en la velocidad incluso dentro de un mismo movimiento estructural.
Luego, la Sevillana, de Joaquín Turina (1882-1949), cierra el programa de hoy y que al igual que la obra anterior, contiene acercamientos hacia la cultura musical española en la que Márquez ya ha tenido sus propias vivencias.
Esta Sevillana es en realidad una Fantasía, es decir, un género en el que ejecutante puede tomarse las libertades interpretativas que considere necesarias, como el manejo en las velocidades y ornamentación, entre otros recursos, aunque la partitura marca también caminos claros para el desarrollo del discurso principal.
Así, la mezcla de libertades y contenido escrito da como resultado un acercamiento hacia el
flamenco implantado de manera histórica en Sevilla y Jerez, y con recursos que en ocasiones recurren a la escala pentatónica, la ilusión de trémolo, y hasta el cromatismo más básico, logrando con ello esa expresividad de la España tradicional que es propia de Turina.
Por todo lo anterior, es evidente que Jaime Márquez enriquece de manera notable la oferta del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez desde distintos puntos de vista: en lo académico, en la creación de nuevos públicos y ejecutantes, y en la exposición de obras ya clásicas, pero desde un análisis individual basado en su propia experiencia artística, lo que convierte a esta presentación en una vivencia prometedora.