ENSAMBLE NAVÍO
Retablos sonoros de la Nueva España
Retablos Sonoros de la Nueva España MéxicoHorario:20:00h
Biografía
Ensamble Navío, nacido en el año 2011 bajo la dirección de Roberto Rivadeneyra Rosas, violinista barroco, actualmente es un grupo de conformación variable dedicado a la interpretación de la denominada música antigua, contando con dotaciones instrumentales diferentes para cada programa en específico, todo ello bajo la premisa de la utilización de instrumentos, técnicas y referencias históricas para ello.
Dentro de sus integrantes, existen músicos que se han formado profesionalmente en México,Holanda, España, Francia y Alemania. Se han presentado en distintos festivales nacionales e internacionales y en foros para la música antiguaen la Ciudad de México y Estados de la República como Puebla, Zacatecas, Sonora, Michoacán y Querétaro.
Programa
“RETABLOS SONOROS DE LA NUEVA ESPAÑA”
Arias y cantadas sacras del siglo XVIII
Retablos sonoros de la Nueva España abrirá una ventana por la que el público podrá echar un vistazo a una época en que la música de las colonias americanas había adquirido un esplendor considerable mediante la reproducción de prácticas compositivas e interpretativas de su regente peninsular. Las obras que conforman este programa fueron compuestas durante el siglo XVIII, para instrumentos y voces, con la finalidad de solemnizar el rito litúrgico de manera adecuada. Algunos compositores como Manuel de Sumaya (Ciudad de México, 1678 – Oaxaca, 1755) e Ignacio de Jerusalem (Lecce, 1707 – Ciudad de México, 1769) vivieron en Nueva España; pero otros, como José de Nebra (Calatayud, 1702 – Madrid, 1768) y Francesco Corradini (Nápoles, 1700 – Madrid, 1769), nunca viajaron a este lado del Atlántico, sin embargo, su música fue enviada desde Europa para su posterior circulación a través de las diversas rutas existentes en el Nuevo Mundo. Los documentos originales han pervivido en archivos de América.
La interpretación de estas sonoridades y texturas, a cargo del ensamble Navío, será realizada bajo criterios históricos, y es muy probable que en el caso de algunas obras (señaladas en el programa) se trate de un reestreno, esto considerando que quizá no se habían vuelto a presentar desde el siglo XVIII.
Paola Danae Gutiérrez Candia.
Acercamiento al Aria da capo en el Colegio de Santa Rosa
El Colegio de Santa Rosa (cuyo edificio es actualmente el Conservatorio de las Rosas) fue fundado en 1743, por el obispo Pablo Matos Coronado, con la advocación a la primera santa latinoamericana, tuvo la finalidad inicial de dar cobijo a doncellas huérfanas. Su Archivo Musical fue descubierto por Miguel Bernal Jiménez, quien lo dio a conocer en 1939. Actualmente, este fondo documental está conformado por más de 250 obras manuscritas, procedentes, en su mayoría, del siglo XVIII. El repertorio de obras vocales en lengua castellana es el más nutrido y se despliega en diversos géneros y dotaciones entre villancicos, cantadas, arias, dúos, tercetos, loas, comedias, autos sacramentales, etcétera.
Desde 1767, proliferó la Escoleta de Música en el Colegio de Santa Rosa y se promovió el aprendizaje de canto, violín, órgano y otras disciplinas musicales. Este programa presenta una atractiva selección de arias, hasta ahora inéditas, conservadas en este archivo, que dan muestra del notable virtuosismo vocal e instrumental desarrollado por las colegialas vallisoletanas, para aderezar, luminosamente, la elegante vestimenta sonora del estilo galante en las funciones litúrgicas más solemnes para el colegio, como son: Santa Rosa, Santa Gertrudis, San Juan Nepomuceno, los Misterios de María, etcétera. Por ello, resulta especialmente interesante señalar que varias de estas arias fueron reelaboradas en su dimensión literaria, para ser ejecutadas en varias festividades, por poner un ejemplo, el aria Aquél Mártir sagrado, que hace referencia a San Juan Nepomuceno, llevó también el título Aquella tierna flor, en alusión a Santa Rosa de Santa María, no obstante, éste último texto no se conserva, pero además, el papel de la parte vocal presenta también el texto latino, para la virgen, Veni sponsa Christi, lo que demuestra la reutilización de una misma música en diferentes ritos solemnes.
Edgar Alejandro Calderón Alcántar.
E N S A M B L E N A V Í O
Navío surge en el año 2011 bajo la dirección de Roberto Rivadeneyra Rosas (violinista y violista) como un colectivo dedicado a la interpretación de música antigua, de conformación variable, que permite la creación de diversos grupos en los que se trabaja bajo criterios históricos. Todos los integrantes del ensamble cuentan con formación profesional especializada, adquirida tanto en México, como en diversos países de Europa. Navío se ha presentado en festivales de música de Ciudad de México, Puebla, Sonora, Zacatecas, Michoacán y Querétaro.
INTEGRANTES
Roberto Rivadeneyra Rosas
Violín, viola y dirección artística
Paola Gutiérrez Candia
Mezzosoprano y codirección artística
Cynthia Sánchez
Soprano
Raquel Masmano
Violín
Eduardo Espinoza Chacón
Violín
Mélodie Michel
Fagot
Daniel Ortega
Clavecín
Meyalli Lozano Polo
Producción ejecutiva / POLO Producciones
PROGRAMA
Bello pastor
Cantada al Santísimo Sacramento con violines
Archivo Histórico Arquidiocesano “Francisco de Paula García Peláez” de Guatemala
Recitado
Aria Alegre
Recitado
Aria Alegre
José de Nebra (1702 – 1768)
(11'30)
Gertrudis, Sagrada esposa *
Aria da capo
Archivo de música del Colegio de Santa Rosa
Francesco Corradini (ca. 1700 – 1769)
(5'15)
En dulce amor se abrasa *
Aria da capo
Archivo de música del Colegio de Santa Rosa
Aliberti
(5'30)
Ya la naturaleza redimida
Recitado y aria da capo
Archivo musical de la Catedral de Oaxaca
Manuel de Sumaya (ca. 1678 – 1755)
(3'50)
Intermedio
Venid, almas creyentes
Cantada al Santísimo con violines para contralto
Archivo Histórico Arquidiocesano “Francisco de Paula García Peláez” de Guatemala
Recitado
Aria Cantable
Recitado
Aria Alegre
José de Nebra (1702 – 1768)
(10'40)
Solía el traidor *
Aria da capo
Archivo de música del Colegio de Santa Rosa
Anónimo
(5'00)
Aquél Mártir sagrado *
Aria da capo
Archivo de música del Colegio de Santa Rosa
Pla
(7'30)
De la que es Reina del cielo
Dúo a Nuestra Señora de la Concepción Asunción Guadalupe
Archivo Histórico de Música de la Catedral de Guadalajara
Ignacio de Jerusalem (1707 – 1769)
(2'00)
* Es probable que esta obra no se haya vuelto a interpretar desde el siglo XVIII. La transcripción fue realizada por el Mtro. Edgar Alejandro Calderón Alcántar.