logo-fmm
Detalles del evento

Domingo 14 Nov
Lugar: Palacio Municipal

Horario:13:00h horas

Precio:

Biografía

Álvaro Bitrán

Alvaro Bitrán violoncellista mexicano ha sido condecorado por el gobierno mexicano con la Medalla de Bellas Artes en el 2000 y por el gobierno chileno con la Orden al Mérito Pablo Neruda en el 2014.
Asimismo, en los años 2012 y 2016 fue premiado con el Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Clásico y ha recibido 6 nominaciones más de esta presea.

Actualmente divide su quehacer musical en tres vertientes principales: el Cuarteto Latinoamericano, la pedagogía y su actividad como solista.

En esta ultima categoría, ha actuado frente a muchas de las principales orquestas de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, entre las que destacan: la Filarmónica de la Ciudad de México, OFUNAM y Sinfónica Nacional, en México; la Simón Bolívar de Venezuela, la Dallas Symphony, Los Angeles Philarmonic, y Seattle Symphony en los Estados Unidos, así como la National Arts Center Orchestra en Canadá.

Por muchos años se ha dedicado con enorme entrega a la pedagogía, desarrollando una importante generación de violonchelistas en México. Actualmente enseña en el Centro Cultural Ollín Yolitzli de la Ciudad de México, en la Facultad de Música de la UNAM y en el Conservatorio Nacional de México. Además, imparte clases magistrales frecuentemente en diversas universidades y festivales, tanto en México como en el extranjero.

Ha sido jurado en varios concursos internacionales de violoncello, tales como el Carlos Prieto en Morelia (México), el de Bloomington Indiana (Estados Unidos) y el Concurso de Ejecución Musical Luis Sigall en de Viña del Mar (Chile).

En el año de 1982 fundó el Cuarteto Latinoamericano, grupo que ha recibido numerosos reconocimientos en México y en el extranjero y que goza hoy de una prestigiosa reputación internacional.
Este ensamble realiza periódicamente giras a Norte y Sud América, así como a Europa, Israel y Nueva Zelanda, y lleva a cabo un intenso trabajo de grabación que suma ya más de ochenta discos compactos. Entre ellos destacan todos los cuartetos de Alberto Ginastera, y Heitor Villa-Lobos, así como las primeras grabaciones de la integral de los cuartetos de Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas, Manuel Enriquez y Rodolfo Halffter entre otros.
En el 2007 recibió el premio Diapasón D’Or en Francia por su grabación de Black Angels del compositor George Crumb.

Alvaro Bitrán ha grabado también discos para cello y otros instrumentos, entre los que destacan Canción sin Palabras (BMG), Instantes de Sol (Quindecim) , Mi Chelada (URTEXT), Viola de Gamba Sonatas de J. S. Bach (URTEXT)

Entre los múltiples teatros donde se ha presentado, caben destacar el Carnegie Hall de Nueva York, el teatro Alla Scala de Milán, el Concert Gebow de Amsterdam y el Palacio Real de Madrid, en este último tocando en el violoncello hecho por Antonio Stradivarius en 1697, propiedad del Patrimonio Nacional de España.



En sus muchas horas de aeropuertos y hoteles se ha dedicado a escribir artículos generalmente musicales, mismos que han sido publicados en periódicos como La Jornada y Reforma y en revistas como Pauta, Escala y Chamber Music America. Cuenta también con dos libros de su autoría publicados por la UANL: Postales desde el Más Acá y Apuntes de un Violoncellista Itinerante.

Alvaro Bitrán toca en un violoncello hecho en Viena en 1817, por Martin Stoss.


Nargiza Kamilova
Pianista
Una de las pianistas uzbekas más destacadas de su generación, Nargiza Kamilova inicia sus estudios a la edad de 6 años en la Escuela Especial Musical de V. A. Uspensky, con las maestras Charita Borisovna y G. H. Guliamova, graduándose a la edad de 17 años, con honores otorgados por la Academia. Posteriormente realiza estudios de especialización en el Conservatorio de M. Ashrafi de Taskent, Uzbekistán, obteniendo en el año de 2002 los títulos de Maestra Concertista, Maestra Acompañante y Maestra de Música de Cámara, bajo la guía de los maestros Gulzamon H. Guliamova en piano; Malika Kasimova en acompañamiento y Nikolai Bukin en música de cámara.
Durante su estancia en Uzbekistán participó en el Concurso Internacional de Kazajistán “El Músico del Siglo XXI”, obteniendo el 4º Lugar; “Festival Chopin”, organizado por el Conservatorio de Taskent en Coordinación con el Gobierno Polaco, obteniendo el Premio a la Mejor Interpretación de la Música de Chopin; “Concurso Internacional de Violín” en la República Checa, obteniendo el diploma como “Mejor Acompañante del Concurso”. En 2002 fue invitada a tocar como solista con la Orquesta Filarmónica de Uzbekistán.
Como concertista se ha presentado en las mejores salas de concierto de Uzbekistán, Republica Checa, Kazajstán, Japón y México.
Su interés por la Música Contemporánea la ha llevado a participar en la interpretación y estrenos de obras de compositores Uzbekos y Mexicanos, así como la grabación de 2 discos con obras de compositores de Nuevo León.
En el año 2013, junto al violonchelista Serguei Trush, son invitados por la Embajada de Japón en México para realizar un concierto en la Ciudad de Tokio.
Sus presentaciones incluyen música de cámara con solistas y ensambles mundiales en distintos festivales y conciertos emblemáticos como la flautista Clara Novakova en el Festival Internacional de Flauta de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey; el violinista ruso Alexander Markov, dentro de los conciertos organizados por PARNASOS; el violonchelista mexicano Carlos Prieto, dentro del Festival Internacional de Música Contemporánea ¨Música Nueva¨; el violonchelista mexicano Álvaro Bitrán, en diferentes festivales y conciertos; Cuarteto de Cuerdas Sofía, dentro de los conciertos organizados por PARNASOS; Cuarteto Latinoamericano, dentro del Festival Santa Lucía; Orquesta Sinfónica de la UANL interpretando el concierto triple de Beethoven; Concierto en la Universidad del Estado de Texas campus Brownsville; entre otros.
Actualmente es maestra de piano y maestra acompañante de nivel superior en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, así mismo realiza su trabajo como una de las pianistas concertistas más activas en el Estado de Nuevo León.