logo-fmm
Detalles del evento

13 Nov
Lugar: Centro Cultural Clavijero

Horario:20:00h horas

Precio:

Biografía

“La historia de la humanidad va acompañada por su propia creación y evolución de los instrumentos que concibió para generar Sonido. Antes que vehículo de “expresión artística”, como recurso para la intercomunicación con sus semejantes y su naturaleza circundante.
Ser humano-entorno, simbiosis que miles de años después, el compositor y pedagogo canadiense Murray Schafer acuñara como concepto de “paisaje sonoro”. Así es que desde primitivos cuernos soplados y percusiones como códigos de mensajes, se llegó a cuerdas frotadas y vejigas animales que almacenaban el aire y prolongaban el sonido de primitivas gaitas y órganos portativos del Medioevo. Fídula para los nórdicos y Viola para las culturas latinas, fue la denominación genérica para toda cuerda frotada. Vejigas pasaron a ser perfeccionados fuelles, que permitieron el accionar del gran órgano barroco.
La historia sigue hasta este 2019, donde aparece este “mini big bang” instrumental, este nuevo “paisaje sonoro” de un dúo de Viola y Bandoneón. La formación de una célula que ningún biólogo musical pudo imaginar.
La memoria de aquellas ancestrales fídulas, de esos obreros agitando fuelles manuales para el sustento aéreo del organista, hoy permanecen y renacen como duendes en esta evolucionada “Viola da Braccio” de Astrid Cruz, y el “fueye” de César Olguín”
Pichi Pérez
Astrid Cruz, violista mexicana de sólida formación y vasta experiencia en la música de cámara, por vez primera incursiona en el género rioplatense, con el talento y la indispensable audacia para interpretar un repertorio de características particulares. Junto a César Olguín, bandoneonista de extensa trayectoria en el género tanguero; nos confieren un enfoque, otra mirada del tango a partir de composiciones poco difundidas de Astor Piazzolla, de otros autores y obras inéditas; material que forma parte del primer trabajo discográfico que el dúo presentó en Diciembre de 2019.
A través del ritmo de la milonga, del tango y del vals, “Tango Mortale” nos ofrece este programa que apenas es una exigua muestra de las tantas aristas que este género y la música posibilitan.
“Si el intérprete no tiene una visión de la obra radicalmente diferente – y por supuesto, coherente- de todo lo que han dicho otros o él mismo anteriormente sobre el tema, es inútil que la toque. Con ello afirmo la autonomía del intérprete con relación a la partitura y, a la vez, afirmo también la posibilidad de un “pluralismo interpretativo”. Existe una multiplicidad de versiones posibles e igualmente sublimes de la misma obra. No se puede juzgar ni elaborar una interpretación a partir de los cánones de una tradición o del espíritu de una época dada que conduciría a un conformismo total, sino a partir de su completa coherencia interna”.
Glenn Gould.


Programa

 

MILONGA EN RE (Astor Piazzolla)
VALDARNO (Adrien Politi)
OBLIVION (Astor Piazzolla)
MOLEZÚ (Cesar Olguín)
OJOS NEGROS (Vicente Greco)
TRILOGÍA DE LOS GIRASOLES (Cesar Olguín)

  • DE LOS GIRASOLES
  • MILONGA DE LOS GIRASOLES
  • GIRASOL DE OJOS NEGROS
VIAJE DE BODAS (Astor Piazzolla)
MILONGA SIN PALABRAS (Astor Piazzolla)
SIN RUMBO (Astor Piazzolla)
ESTUDIO No. 3 (Astor Piazzolla)
DICIEMBRE 14 (Cesar Olguín)