logo-fmm
Detalles del evento

19 Nov
Lugar: TEATRO MATAMOROS

Horario:20:00h

Precio:

Biografía

Guitarrista, Músico y Compositor


Guitarrista y compositor, Cañizares es, sin duda, uno de los artistas flamencos más importantes e influyentes en todo el mundo, pero se encuentra igual de cómodo con el repertorio clásico y con sus propias composiciones.

 

Con una carrera que abarca más de cuatro décadas, Cañizares es el primer y único guitarrista flamenco invitado por la Filarmónica de Berlín junto a la que interpretó el Concierto de Aranjuez bajo la batuta de Sir Simon Rattle en el Teatro Real de Madrid. Ha colaborado con las principales orquestas del mundo, entre ellas destacan: Staatskapelle Dresden, Orquesta Sinfónica de NHK, Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, etc..

 

Ganador del prestigioso Premio Nacional de Guitarra (1982), Premio de la Música (2008), y Flamenco Hoy (2000, 2011 y 2013), Cañizares mantuvo una estrecha relación con Paco de Lucía durante diez años, así como con numerosos grandes artistas y creadores como Enrique Morente, Camarón de la Isla, Serrat, Alejandro Sanz, John Paul Jones, Peter Gabriel, Mauricio Sotelo y Leo Brouwer, entre otros.

 

El catálogo de Cañizares como compositor abarca obras para el Ballet Nacional de España y bandas sonoras para películas como “La Lola se va a los Puertos” (con Rocío Jurado y Paco Rabal), y “Flamenco” (1996) y “Jota de Saura” (2016) de Carlos Saura, también ha compuesto la música para el equipo nacional de Natación Artística para los JJOO Tokyo 2020. Ha colaborado en más de 100 álbumes y como artista en solitario ha publicado 15 discos propios.


Por su especial relevancia, cabe destacar el estreno absoluto en el Auditorio Nacional de Madrid de su Concierto Flamenco “Al-Andalus”, para guitarra y orquesta, a la memoria de Paco de Lucía. Encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España, en 2016 Cañizares presentó su nueva obra arropado por la propia OCNE y bajo la dirección del maestro Josep Pons. “El público se lo agradeció con un notable éxito”, escribe en su crónica del concierto el reconocido compositor y crítico Tomás Marco.


En el año 2018 Cañizares compuso y estrenó su segundo concierto para guitarra y orquesta “Concierto Mediterráneo a la memoria de Joaquín Rodrigo” por encargo de la Orquesta Sinfónica y Nacional de Catalunya (OBC). El estreno fue retransmitido por la Radio Catalunya desde L’Auditori de Barcelona interpretado por el propio Cañizares con la OBC bajo la batuta del maestro Kazushi Ono.

 

Paralelamente a su carrera como intérprete, Cañizares dedica una gran parte de su tiempo a la investigación y a la enseñanza del flamenco. Es profesor de guitarra flamenca en la prestigiosa Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) desde 2003 e imparte numerosas clases magistrales en España y en el extranjero.

 

Sus compromisos más destacados recientes y futuros incluyen la participación en la ópera El Público de Mauricio Sotelo en el Teatro Real de Madrid, y actuaciones en el Palau de la Música Catalana, Auditorium de Milán, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festivales de Radio France de Montpellier, y La Folle Journée.


En la última edición de los Premios MIN de la música independiente celebrada en 2019, su álbum El Mito de la Caverna ganó el premio al Mejor Álbum de Flamenco del año, en reconocimiento a su creatividad, expresividad y originalidad.


Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes

Con veinte años de existencia, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) se ha consolidado como una de las agrupaciones sinfónicas más sólidas y dinámicas del país. Fundada en 2001, y auspiciada por el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) ha viajado con su música a cada rincón del estado de Sinaloa a través de diversos programas artísticos y sociales, así como a distintas ciudades de México. Durante este recorrido, la OSSLA se ha desenvuelto con una especial versatilidad, trascendiendo el repertorio sinfónico y abordando la ópera, la opereta y la zarzuela, el ballet, la música contemporánea y estrenos de los siglos XX y XXI, la música cinematográfica, folclórica, así como muy distintas formas de fusión lírica y popular. Durante sus temporadas de conciertos, ha recibido a una larga lista de directores invitados tales como Ernesto Acher (Argentina), Dorian Keilhack (Alemania), Guido María Guida (Italia), Jeffery Meyer (Estados Unidos), Lior Shambadal (Israel), Marco Parisotto (Canadá), Israel Yinon (Israel) así como los directores mexicanos más destacados como Enrique Patrón de Rueda, Enrique Batiz, Juan Carlos Lomónaco, Enrique Diemecke, Alondra de la Parra, Fernando Lozano y Jesús Medina entre otros. Del mismo modo, ha colaborado con cantantes como Plácido Domingo, José Carreras, Fernando de la Mora, Javier Camarena, Sumi Jo, María Katzarava entre una larga lista además de solistas e instrumentistas como Carlos Prieto, Horacio Franco, Chilo Morán, Paquito de Rivera, Arturo Sandoval, Anna Fedorova, Anastasiya Petryshak, entre muchos más. La OSSLA es actualmente la mayor agrupación artística de Sinaloa, estado que ha fungido como el hogar de músicos de excelencia provenientes de dieciséis países, quienes buscan aportar al quehacer artístico de Sinaloa y de México.






Programa

 

PROGRAMA CLAUSURA




Maurice Ravel (1875-1937)

Bolero 18´


Joaquin Rodrigo (1901-1999)

Concierto de Aranjuez 15´


Ludwig Van Bethoven (1770-1827)

Sinfonía No. 7 40´