logo-fmm
Detalles del evento

Martes 15 Nov
Lugar: CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO

Horario:20:30h

Precio:

Biografía

Durante 18 años ininterrumpidos, Versus 8 se ha presentado en festivales a todo lo largo del País, y ha participado al lado de importantes agrupaciones como: la Sinfonieta de Morelia, el Ensamble de Percusión de México Tambuco, Ensamble Neopercusión (España), Ensamble Coral Border CrosSing (Minnesota, EU), El Coro del Estado de México, además de participar como solistas con la Orquesta Sinfónica de Michoacán, La Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana y La Orquesta de la Universidad del Norte, en Asunción, Paraguay. Versus 8 a realizado tres discos, “Travesías”, “Kids home alone” y por último “CAGE I” un homenaje al compositor norteamericano John Cage, el cual será parte de una colección de tres discos que incluirá toda su obra para percusión. En los últimos años ha tenido una gran actividad de conciertos con diversos estrenos en México y comisiones de obras a reconocidos compositores. Además de la importante labor de difusión de la música para percusión, Versus 8 también ha colaborado con Instituciones educativas nacionales e internacionales (EUA, España, Paraguay, México), en donde ha impartido, Conciertos Didácticos, Talleres, Clases Magistrales, en un esfuerzo conjunto por formar nuevas generaciones de músicos percusionistas.


Músicos Invitados 

Orlando Aguilar Velázquez.

Nació en la ciudad de México el 3 de septiembre de 1977. Obtuvo la licenciatura como Instrumentista-Percusiones en la ENM de la UNAM. En 2006 cambia de residencia a Holanda donde obtiene un “BA” (Licenciatura) y “MM“(Maestría) en el Real Conservatorio de la Haya.

Orlando formó parte de diferentes orquestas juveniles como la “Youth Orchestra of the Americas” (USA), “Instrumenta Verano” (México), “Colegium Musicum Schlosses Pommersfelden” (Germany), y la “NJO summer academy” (Holanda). En el ámbito orquestal profesional, ha participado con numerosas orquestas profesionales en México, como la Orquesta Sinfónica del palacio de minería, Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, OFUNAM, asi como la “Residentie Orkest” (Filarmónica de la Haya) y la “Rotterdam Philharmonisch Orkest” en Holanda. Bajo la batuta de directores como Gustavo Dudamel, Leonard Slatkin, Ingo Metzmacher, y solistas como Zoltan Kocsis y Yo- yo Ma.

Parte fundamental de su desarrollo como percusionista, han sido sus participaciones con ensambles de percusión como la Orquesta Percutoris de la UNAM, el Cuarteto de percusiones Tambuco y el “Slagwerk Den Haag” (Ensamble de percusiones de la Haya) en Holanda. Sus intereses musicales lo llevan a especializarse en la música contemporánea de cámara, en esta conformación, ha dado conciertos con la Camerata de las Américas, Orquesta de cámara de Bellas Artes y en Holanda con el “MAE ensemble”, “Modelo62 ensemble”, “Nieuw ensemble”, “Insomnio ensemble” y el “ASKO/ Schoenberg ensemble”.También bajo batutas importantes como las de Peter Eotvos y Pierre Boulez.

Orlando se ha presentado en varias ciudades de distintos países en México, Estados Unidos de América, Costa Rica, Venezuela, Cuba, Brasil, Chile, Argentina, Mónaco, Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Reino Unido, Hong-Kong, Grecia, Noruega y Francia. Actualmente esta de regreso en México como beneficiario del programa CEPROMUSIC 2012 del FONCA CONACULTA y participa con ensambles como Modelo62 en Holanda y LIMINAR en la ciudad de México.


Juan Martínez (1975, Naranjos Veracruz, México)

Estudió la licenciatura en percusiones en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, y posteriormente la maestría en percusión clásica en el Conservatorio Real de La Haya, Holanda, gracias a la beca otorgada por el FONCA como parte del Programa de Apoyos para Estudios en el Extranjero (PAEE).

En 1999 obtuvo el 1er premio en el Concurso Nacional de Marimba en la modalidad Solista en Chiapas, México. En 2001 obtuvo el 1er lugar en el Concurso Internacional de Dúos de Marimba (Bélgica) con el dúo XOC.

En el 2005 obtuvo el 3er lugar en el Concurso Internacional de Percusión (Luxemburgo) con el cuarteto mexicano Ear Massage, y en el 2009 con el mismo cuarteto obtuvo el 2o lugar en el Concurso Internacional de Música Contemporánea "Gaudeamus" (Holanda).

Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, Maestro interino de percusiones en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, miembro del Ensamble de Percusiones de Xalapa, percusionista interino de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y timbalista interino de la Orquesta Sinfónica de Guanajuato.

Especializado en la música contemporánea, ha recorrido más de 24 diferentes países en Europa, Asia, Medio Oriente, Africa y América, participando en diferentes proyectos con orquestas sinfónicas, grupos de percusión, diversos ensambles de musica contemporanea, compañías de danza, teatro, multimedia y electrónica en vivo.

Interesado en la extensión del repertorio para solos de marimba y percusión, ha colaborado estrechamente con jóvenes compositores, estrenando a la fecha diversas obras escritas para él. Actualmente, Juan es actualmente maestro de tiempo completo en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, miembro del Grupo de Percusiones de La Haya, Insomnio Ensamble, Ear Massage Cuarteto de Percusión, Moza Mala y Me La Amargates Tú.


Programa

 

Timber 60`