logo-fmm
Detalles del evento

Lunes 14 Nov
Lugar: TEATRO OCAMPO

Horario:18:00h

Precio:

Biografía

Mario Iván Martínez, narrador


Realizó sus estudios en la Academia de Música y Arte Dramático (LAMDA) en Londres Inglaterra, bajo el auspicio del Consejo Británico.

Su interés por crear propuestas novedosas para jóvenes, lo ha llevado también a ser productor y narrador de los conciertos didácticos que propician las más relevantes orquestas del país. En congruencia con una siempre depurada selección literaria, ha elaborado múltiples conciertos familiares con música de célebres compositores; desde Ravel, Shostakovich, Mendelssohn, Mozart y Haydn hasta Kleinsinger, Leroy Anderson y Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, de cuya obra es embajador. Ha cristalizado los proyectos en mención trabajando bajo la batuta de directores como Carlos Miguel Prieto, Arturo Diemecke, José Guadalupe Flores, José Luis Castillo, Rodrigo Macías, Ramón Shade, entre muchos otros .  

Como cantante solista y en complicidad con el doctor Antonio Corona en el laúd, grabó Música en la obra y el tiempo de Shakespeare. Como tenor del conjunto vocal Ars Nova, participó en renombrados festivales de música antigua en México, América del Sur y Europa y grabó cuatro discos de música renacentista y colonial bajo la dirección de Magda Zalles. Hoy funge como tenor del ensamble de polifonía vocal Armonicus Cuatro, el cual preside la soprano Lourdes Ambriz.

En la clausura del Festival de mayo 2015 y a propósito de los 400 años del fallecimiento del gran bardo inglés, encarnó a Enrique V de William Shakespeare con la Filarmónica del Estado de Jalisco y con la Orquesta Sinfónica Nacional sobre el contexto de la música que escribiera Sir William Walton para la cinta Henry V de Sir Laurence Olivier.  

Estudió arte dramático con los reconocidos maestros Julio Castillo y Héctor Mendoza. En doce ocasiones las más relevantes asociaciones de críticos de teatro mexicanas le han otorgado el premio al mejor actor del año, dos de ellos por su propuesta teatral infantil, Un rato para Imaginar. Asimismo su colección de audio–libros para niños y jóvenes llega hoy a XXII volúmenes.

Entre sus trabajos actorales más destacados se encuentran: el doctor Brown de la película Como agua para chocolate, (Premio Ariel) el espectáculo unipersonal Diario de un loco y el exigente rol de Albin/Zazá en la obra del dramaturgo francés Jean Poiret, La Cage aux Folles, La jaula de las locas.

En el período de reclusión mundial concretó la escritura de Vincent, girasoles contra el mundo, biografía y dramaturgia de Vincent van Gogh publicada, hoy a través de Penguin Random House y Reservoir Books así como De nidos, estrellas y girasoles; cuento infantil sobre la infancia del pintor neerlandés editado por Penguin / Alfaguara con ilustraciones de Juan Gedovius. En octubre 2021 este texto fue galardonado como mejor libro infantil del año por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, CANIEM. Asimismo, ha publicado el segundo libro de esta serie, el cual lleva por título De niñas, disfraces y un soneto, la infancia de sor Juana Inés de la Cruz. Próximos proyectos literarios incluyen Güerito de rancho, anécdotas de un niño actor mexicano,  y  De niños, pianos y un grillito, la infancia de Francisco Gabilondo Soler.




Mario Iván Martínez

Presenta

La música y los cuentos

¿Conoces y a Wolfi?


Tubby, la tuba


       

Muñecos

Gabriela Villalpando y Moisés Cabrera


Fotografía, Lorena Alcaraz

Utilería, Claudia Villagómez

Grabación, Paco Aveleyra




Programa

 

La música y los cuentos

¿Conoces a Wolfi?

En ¿Conoces a Wolfi? el actor y músico Mario Iván Martínez pretende celebrar con la juventud actual, la gigantesca personalidad del genio de Salzburgo, a través de un sencillo relato que subraya los dones y aventuras del más célebre niño prodigio de la historia.

Aquí el reconocido cuenta-cuentos hilvana con esmero y meticulosidad la música de Mozart con una historia novedosa. Este trabajo da como resultado una propuesta integral, congruente y divertida, que enfatiza la riqueza de la obra Mozartiana, así como los aspectos más novelescos de la infancia de este compositor, por demás extraordinario.

Se incluyen fragmentos de la célebre Pequeña serenata nocturna y el repertorio musical se ofrece en congruencia meticulosa con la narrativa que lleva al joven espectador a través de la vida, obra y aventuras del pequeño Mozart, cuya música fascina por su incomparable perfección y belleza, producto de la mente de un artista, por demás excepcional. Así nos vamos de gira con el pequeño músico y su familia, en un azaroso pero emocionante recorrido por la Europa del siglo XVIII. Visitamos los salones de la emperatriz María Teresa, en donde el pequeño y travieso Wolfgang además de ser aclamado por su talento como concertista y compositor, conoce el famoso reloj del palacio imperial, juega con la princesita María Antonieta y es el centro de múltiples aventuras.

 Esperamos que ¿Conoces a Wolfi? sea un buen punto de partida, para que con gozo e interés, el pequeño melómano se familiarice con la vida y obra de uno de los más grandes compositores de la música universal.

Este espectáculo unipersonal está dedicado a la desaparecida maestra Erika Kubascek, clavecinista y pedagoga de origen austriaco, quien hiciera de México su hogar y propiciara la educación musical integral entre los jóvenes de nuestro país.

 

Tubby la tuba

De George Kleinsinger 1914-1982

y Paul Tripp 1911-2002

En la segunda parte  Mario Iván Martínez propone un cuento sinfónico basado en la obra siempre fresca, juguetona y virtuosa del músico estadounidense, George Kleinsinger, 1914-1982. Este compositor entregó al incipiente melómano un discurso musical lúdico y sorprendente en su célebre fantasía orquestal que lleva por título Tubby la tuba.


La historia relata como en una gran orquesta Tubby se encuentra triste, melancólico y frustrado, pues mientras todos los demás instrumentos interpretan bellas melodías, a la tuba sólo le toca repetir “umpa, umpa” una y otra vez. Sin embargo una noche de luna llena conoce a cierto inspirado y sensible sapo quien le enseña a cantar; a brillar frente a sus colegas como un instrumento de múltiples matices y colores.

 

George Kleinsinger,1914-1982

Compositor americano nacido en San Bernardino, California, conocido sobre todo por su colaboración con el escritor Paul Tripp con quién creó el cuento sinfónico Tubby la tuba, escrito en 1941, una semana después del ataque a Pearl Harbour. Esta entrañable historia, la cual da a conocer con humor, inteligencia y agilidad los diversos instrumentos de una orquesta, se ha interpretado desde entonces con las agrupaciones sinfónicas más relevantes del mundo. Kleinsinger es también el autor de la comedia musical de Broadway Shinbone Alley.


IN MEMORIAM

Erika Kubascek