logo-fmm
Detalles del evento

Viernes 11 Nov
Lugar: TEATRO MATAMOROS

Horario:20:30h

Precio:

Biografía

ORQUESTA FILARMÓNICA DE JALISCO


Es una de las más vibrantes orquestas en el panorama musical de México y Latinoamérica, fundada en el año 1915 en la ciudad de Guadalajara, por iniciativa de uno de los más destacados compositores y directores de México, el Mtro. José Rolón.

Con más de 100 años, la Filarmónica de Jalisco y su calidad ha sido aclamada por la prensa y el público en algunas de las salas de concierto más importantes de México, Corea, Estados Unidos, Berlín, Múnich, Essen y Viena.

Su trayectoria y estricta disciplina garantizan una agrupación de excelencia artística y virtuosismo digno de las más ambiciosas obras del repertorio sinfónico; integrando en sus filas a músicos del más alto nivel internacional.

La OFJ contempla el repertorio sinfónico universal en su programación, atendiendo a su vez a la equidad de género, así como a los más importantes compositores mexicanos y jaliscienses.

Su calidad musical continúa atravesando fronteras, atrayendo a un numeroso y entusiasta público.


Juan Montoya


El director Colombiano Juan Montoya ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, incluyendo múltiples invitaciones y varios premios.
Su agenda reciente de producciones de opera ha incluido producciones de “L’Elisir d’Amore” (2014), “La Boheme” (2016), “La Fille du Regiment” (2017), “Las Bodas de Fígaro” (2017), “Hansel and Gretel” (2018), Madama Butterfly (2018), La Traviata (2019), La Flauta Mágica (2019) y La Voix Humaine (2022) con la “KLCO – Kuala Lumpur City Opera” (Malasia) de la cual fue el director principal desde el 2014 hasta el 2022. Otras producciones incluyen Madama Butterfly en 2017 con la Rousse Opera House de Bulgaria y en el 2018 con la Hungarian Opera de Cluj-Napoca.


Su agenda de conciertos sinfónicos ha incluido presentaciones en Malasia con la “Malaysian Philharmonic Youth Orchestra”, “Bentley Repertoire Orchestra”, “UiTM Symphony Orchestra” entre otras agrupaciones sinfónicas de este país asiático. En otros países se ha presentado con la “Orquesta Sinfónica EAFIT” (Colombia), “Surabaya Symphony Orchestra” (Indonesia), “Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay”, “Orquesta Sinfónica de Michoacán” (México), “Tucson Symphony Orchestra” (USA), la “Arizona Symphony Orchestra” (USA) y además fue el primer colombiano en dirigir la Orquesta Sinfónica del Cairo, en el Cairo Opera House (Egipto).


Obtuvo su Doctorado en dirección de orquesta y ópera en la University of Arizona, Tucson, estudiando bajo la guía del Maestro Thomas Cockrell. Anteriormente se graduó con una doble maestría en Music Performance con énfasis en Piano y Dirección Orquestal en la University of Toledo (Ohio) en el 2009, y con estudios de pregrado universitario con énfasis en piano de la universidad EAFIT, en Medellín, Colombia en el 2006. Actualmente su mentor es el Maestro Vance George de la “San Francisco Symphony Orchestra.” Con él ha viajado a lugares como Shanghai y Hong Kong, trabajando con agrupaciones como el “Shanghai Opera Chorus” y la “Hong Kong Philharmonic Orchestra”. Entre los reconocimientos del Maestro Montoya están: En agosto de 2019 recibió por parte del Concejo de Medellín la “Orden al Merito Don Juan del Corral – Grado Plata,” por su carrera artística nacional e internacional. En abril de 2019 recibió el premio a “Mejor Director Musical” durante los “16th BOH Cameronian Arts Awards,” los premios de arte y cultura más importantes de Malasia. En julio de 2017, en el “Blue Danube International Opera Conducting Competition, 7th Edition” en Rousse, Bulgaria, obtuvo el tercer puesto, y todos los premios especiales del jurado. En el 2016, obtuvo el primer puesto “Batuta de Oro,” en el concurso internacional de dirección de orquesta 3.0 con la Sinfónica Nacional de Paraguay. Y en el 2016 obtuvo el cuarto lugar y el premio especial del jurado, en el “II Black Sea Opera Conducting Competition” en Constanza, Romanía.


JIN HIN YAP (TENOR)


Doctor en Artes Musicales por la Universidad Estatal de Luisiana y protegido del célebre tenor estadounidense Robert Grayson, Yap Jin Hin ha actuado en papeles principales con varias compañías de ópera de Estados Unidos. Entre sus actuaciones se encuentran Anatol en Vanessa con la Ópera de Nevada; el Conde Almaviva en El barbero de Sevilla; Tamino en La flauta mágica tanto con la Ópera de Luisiana como con la Sinfónica de Acadiana. En 2012 interpretó Rodolfo en La Bohème con Opera in the Ozarks. En el festival italiano La Musica Lirica cantó Alfredo en La Traviata. Su amplio repertorio incluye interpretaciones de Don Ramiro en La Cenerentola, el papel principal de Romeo y Julieta, y el Narrador (Coro masculino) en La violación de Lucrecia de Britten.

Yap es un intérprete activo en Malasia y Singapur. Ha interpretado el papel de Jon José en Carmen con el Eat, Sing and Travel People en Kuala Lumpur en 2013. En febrero de 2015, ha trabajado con la Orquesta Filarmónica de Malasia en sus producciones de Carmen, incluyendo los conciertos del Día de la Diversión Familiar y las principales producciones de ópera. En agosto de 2016, interpretó el papel de Rodolfo en La Bohème con la Kuala Lumpur City Opera. En enero de 2017, fue invitado a actuar en Die Zauberflöte con la MPO. En junio de 2017, interpretó el papel de Tonio en La fille du regiment en Kuala Lumpur y Penang con KLCO. En agosto de 2017, fue invitado como solista en la Sinfonía nº 9 de Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Malasia, y Missa Solemnis organizada por Yin Qi. En noviembre de 2018, ha actuado como Pinkerton en Madama Butterfly de Puccini con la KLCO, y como Alfredo en La Traviata y Tamino en Die Zauberflöte en 2019.

Actualmente, Yap es profesor titular en la Facultad.


Jane Soong, Soprano

Nacida en Seremban (Malasia), Jane Soong comenzó su formación musical a los 5 años. Su talento para el canto la llevó a estudiar canto en la Universidad de Malaya en 2006. En agosto de 2009, recibió una beca completa para estudiar en los Estados Unidos y se graduó como Maestra de Música en la Universidad Estatal de Luisiana en mayo de 2011.

Desde el estudio de voz del profesor Robert Grayson, ha participado en numerosas actuaciones, como Michaëla en Carmen, Yum Yum en Mikado, Marie en La Fille du Regiment, Violetta en La traviata. Fue la soprano solista en el Réquiem de Fauré que se interpretó con la University United Methodist Church en abril de 2011. En el verano de 2012, fue seleccionada como artista aprendiz para el Programa de Verano de Ópera en los Ozarks, y actuó como la Primera Dama en Die Zauberflöte de Mozart y la Sra. Segstrom en The Little Night Music de Stephen Sondheim.

Actualmente, Jane es profesora de canto en la Universidad de Malaya y participa activamente en las artes escénicas vocales en Malasia. Apareció como Micaëla en la ópera Carmen, y en la celebración del bicentenario de Viva Verdi, organizada por la gente de Eat, Sing and Travel en 2014. En abril de 2015, fue invitada a colaborar con el director de orquesta Richard Lewis de la Opera Scotland en Opera Gala, organizada por la Young Choral Academy. En agosto de 2016, interpretó el papel de Mimì en la ópera La Bohème con la Kuala Lumpur City Opera (KLCO), En junio de 2017, interpretó el papel de Marie en la ópera La fille du regiment con KLCO. En agosto de 2017, fue invitada como solista en la Missa Solemnis de Beethoven organizada por Yin Qi. En mayo, fue invitada a interpretar la Misa Nelson de Haydn con Yin Qi.



Programa

 

Obertura las bodas de Fígaro-----------------------------------------------Wolfgang Amadeus Mozart 5’

De la flauta mágica “Dies Bildnis” -----------------------------------------Wolfgang Amadeus Mozart 4’

De la flauta mágica “Ach, ich ful’s” --------------------------------------- Wolfgang Amadeus Mozart 4’

Obertura Lucio Silla----------------------------------------------------------- Wolfgang Amadeus Mozart 8’

De Elixir de amor “Una furtiva lagrima” -----------------------------------------------Gaetano Donizetti 6’

Gianni Schicchi “O mio babbino caro” -------------------------------------------------- Giacomo Puccini 4’

Cavalleria Rusticana “Intermezzo” ------------------------------------------------------ Pietro Mascagni 4’

Carmen: Act. l “Parle moi de ma mére” —---------------------------------------------- Georges Bizet 7’

De la Boheme Fin Act. I —---------------------------------------------------------------- Giacomo Puccini 9’

Encore:

Nessum Dorma —----------------------------------------------------------------------------- Giacomo Puccini 5’