logo-fmm
Detalles del evento

20 Nov
Lugar: Teatro Matamoros

Horario:20:00h horas

Precio:

Biografía

El 27 de agosto de 1971, por iniciativa del Gobierno del Estado se iniciaron las actividades la
Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), con el objetivo de difundir la música de concierto como medio de unión e identificación entre los mexicanos. Con residencia en la ciudad de Toluca, la OSEM se ha caracterizado desde sus inicios por el empeño de llevar su mensaje a todos los rincones de la República Mexicana. A lo largo de casi 50 años de existencia, la O S EM ha presentado en sus conciertos a los directores invitados y solistas más destacados del planeta
La OSEM fue dirigida por Enrique Bátiz desde su fundación hasta 1983 en un primer período y posteriormente de 1989 a 2018. Entre 1983 a 1985 fue dirigida por Manuel Suárez; de 1985 a 1989 por Eduardo Díaz muñoz; y a partir de febrero de 2018 le fue conferida la Dirección General de la OSEM al director de orquesta y compositor mexiquense Rodrigo Macías.
Bajo el nuevo liderazgo del Mtro. Macías, la OSEM ha buscado profundizar en su compromiso con las y los mexiquenses a través de varias líneas importantes de trabajo: afianzar su presencia
en gran parte de los municipios del Estado; participar en festivales y teniendo sedes alternas como en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, el C entro Cultural Mexiquense Anáhuac en Huixquilucan y la FES Acatlán en N aucalpan; donde además busca generar nuevas audiencias y colocarse entre las preferencias del público juvenil. En este mismo tenor, destacan sus habituales conciertos y comisión de obras específicas para estudiantes adolescentes y estrategias como los conversatorios que permiten al público que acude a los conciertos tener una mejor apreciación de las obras que escuchará.
Por otro lado, refrendando su compromiso con la música contemporánea, la O S EM comisiona y estrena obras de autores mexicanos vivos además de recuperar obras de autores consagrados que se han interpretado poco o se estrenan por primera vez en el Estado. Así mismo, la OSEM sigue dando cabida a importantes invitados de talla internacional, así como a jóvenes músicos de importante trayectoria en México y el mundo.
El 2 de marzo de 2021, la Orquesta Sinfónica del Estado de México recibió de manos del Gobernador Lic. Alfredo del Mazo Maza; el máximo galardón que otorga el Gobierno del Estado de México a las y los mexiquenses más destacados, la Presea Estado de México 2020 en Artes y Letras “P lo Juana Inés de la Corw”.
En resumen: más de 800 solistas invitados, 40 ciudades en el extranjero y 32 estados de la república visitados, 500 obras grabadas, más de 3 mil conciertos y 145 Temporadas enmarcan los primeros 50 años de vida.

Semblanza de Solista Romain Leleu
Romain Leleu estudió trompeta en el CNSM de París. Allí ganó los primeros premios de trompeta y música de cámara antes de perfeccionar sus habilidades con Reinhold Friedrich en la Musikhochschule de Karlsruhe. Dotado de una gran musicalidad, dio su primer concierto en solitario a la edad de 14 años y desde entonces ha seguido una brillante carrera como trompetista solista. Navegando entre el repertorio barroco y la creación musical, hoy inspira a muchos compositores. También enriquece el repertorio de trompeta con transcripciones que no obstaculizan ninguna barrera de estilo o época. En 2010 crea el Ensemble Convergences, que se convierte en Sexteto Romain Leleu: el sutil encuentro de una trompeta y un quinteto de cuerdas con el que revisita los grandes clásicos de la música académica y popular. En el verano de 2020,
Con una interpretación luminosa y virtuosa y una técnica imparable, fue nombrado Revelación Clásica por Adami, ganador de la Fundación Banque Populaire, la Fundación SAFRAN para la Música y el Premio Fundación Del Duca. De la Academia de Bellas Artes. También fue elegido "revelación solista instrumental" por las Victoires de la Musique Classique y ascendido a Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres.
Ha actuado como solista en los cinco continentes, tanto en recital como acompañado por las más grandes orquestas: desde el Royal Albert Hall hasta el Théâtre des Champs-Elysées, pasando por la Philharmonie du Luxembourg y el Seoul Arts Centre. En música de cámara, su generoso sentido del diálogo resuena con Thierry Escaich, Adam Laloum, Ibrahim Maalouf e incluso Frank Braley. Romain Leleu fue profesor de trompeta en el Conservatoire National Supérieur de Musique de Lyon y dirige regularmente clases magistrales en el extranjero. También es director de colección en Editions Gérard Billaudot Paris.