El festival

¿Quién fue Miguel Bernal Jiménez?

miguel-bernal-jimenez

El compositor, organista, director de coro y orquesta, profesor y musicólogo católico Miguel Bernal Jiménez nació el 16 de febrero de 1910 en Morelia, Michoacán.

En 1917 ingresó en el Colegio de Infantes de la Catedral de Morelia y en 1920 en el Orfeón Pío X, llamado más tarde Escuela Superior de Música Sagrada, en donde obtuvo la Licencia Gregoriana en 1927.

Al año siguiente se trasladó a Roma para estudiar en la Pontificia Scuola Superiore di Musica Sacra; entre 1929 y 1933 obtuvo las maestrías en Composición Sacra, Canto Gregoriano y Órgano. A partir de su regreso a Morelia en 1933 fue organista de la Catedral de Morelia, profesor en la Escuela Superior de Música Sagrada y en la Escuela Popular de Música de Morelia y presidió el Comité Diocesano de la ACJM.

Entre 1938 y 1945 dio a conocer el archivo musical del Colegio de Santa Rosa de Santa María de Valladolid (siglo XVIII), fundó y dirigió la sociedad Amigos de la Música, la revista de cultura sacro-musical Schola Cantorum, el Coro de los Niños Cantores de Morelia y el Conservatorio de las Rosas. De 1952 a junio de 1956 ejerció como decano de la Facultad de Música de la Universidad de Loyola, en Nueva Orleans.

Su catálogo cuenta con 251 registros, entre música vocal e instrumental, sacra y profana. Fue el máximo representante de la música sacra en el siglo XX; encabezó el nacionalismo sacro, aunque también compartió la estética del nacionalismo laico; fue autor de numerosos artículos y de varios libros.

Gran parte de su vida transcurrió en un ambiente de conflicto religioso y, por ser un católico activo, no perteneció al nacionalismo oficial.

Lorena Díaz Núñez.

¿Por qué surgió el festival?

El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez surgió en julio de 1989 con el objetivo de fomentar y de ampliar la enseñanza musical. De la mano del Conservatorio de Las Rosas, primer conservatorio de América, y con base en el proyecto del ilustre compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez, ha conseguido a lo largo de 28 años presentar a los más grandes exponentes de la música de concierto de todo el mundo.

El Festival se ha convertido en una importante vitrina para los grandes músicos mexicanos y se ha constituido como un enlace entre los alumnos de los conservatorios del país y los grandes músicos que participan en cada una de sus ediciones a través de cursos y clases magistrales.

En 2009 el festival recibió la Medalla Mozart, otorgada por el gobierno austriaco y por la Academia Medalla Mozart, en el rubro Preservación y Difusión de la Música Académica. En 2007 y en 2012 se obtuvieron nominaciones a las Lunas del Auditorio como Mejor Espectáculo Clásico.

En el 2015 fuimos orgullosos recipiendiarios de la Presea Generalísimo Morelos, galardón otorgado por parte del H. Ayuntamiento de Morelia, a personas o a instituciones que han dado honra al municipio, estado o país. Este 2016, recibimos el Premio Michoacán a la Competitividad en la categoría Servicios,que se otorga a las organizaciones cuyo rumbo estratégico, capacidades organizacionales y las mejores prácticas en materia de calidad, las han colocado en una posición competitiva y sustentable.

festival-historia

El festival en números

Artistas Invitados

La Orquesta

Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez

orquesta mbj

Nace de la iniciativa del Festival de Música de Morelia y de Jóvenes Mexicanos en Movimiento de crear buenos ciudadanos a través de la música. Este programa ofrece preparación musical de calidad para niños y adolescentes de la comunidad de Jesús del Monte a quienes se les proporcionan instrumentos y clases de manera gratuita.

De esta manera se logra una transformación en el tejido social, prevención de la delincuencia y escalabilidad económica a mediano y largo plazo.

Nuestro programa se basa en la asociación paraguaya “Sonidos de la Tierra”, que durante 10 años ha transformado la vida de más de 14 mil estudiantes a través de más de 172 orquestas en países como Israel, India, Argentina, Uruguay, Brasil y Bolivia.

Esta educación extracurricular favorece la creación de vínculos afectivos, el sentido de pertenencia y fomenta los valores, misma que por extensión se transmiten a sus familias y a su comunidad.




Asociación

Patronato del Festival

Miembros Fundadores
Miguel Bernal Macouzet
Eugenio Bernal Macouzet
Consejo Directivo de Asociados
Presidente:
Verónica Bernal Vargas
Secretario:
Gilberto Bernal Vargas
Tesorero:
Fernando Arias Ibarrondo
Miembros del Patronato
Carlos Felipe de Habsburgo
Alejandro Ramírez Magaña
Diego Vilchis Medrano
Eugenio Bernal Caso
Juan Pablo Bernal Caso
Consejo Artístico
Javier Álvarez
Ricardo Gallardo
Rodrigo Sigal
Comité Ejecutivo
Juan Pablo Ríos y Valles
Domingo Ruiz López
Fernando Arias Ibarrondo
Diego Vilchis Medrano
Verónica Bernal Vargas

Equipo FMM

Directora General Mariol Arias Sánchez |
Directora Ejecutiva Corina Arellano Sovran |
Tesorero Fernando Arias Ibarrondo
Consejo Artístico Javier Alvarez Fuentes | Rodrigo Sigal Sefchovich | Ricardo Gallardo Ortega
Gerente Administrativo Francisco Santana García |
Gerente de Imagen y Comunicación Alessia Feliciano Mejenes |
Coordinador de Orquesta y Coro de la Transformación Carlos Gómez Quintero |
Gerencia de Actividades Paralelas Rosa María Donjuán Hernández |
Coordinadora de Vinculación Diana García Valencia |
Asistente de Oficina Everardo Barrón Arroyo |